martes, 22 de enero de 2019

Guerra encarnizada dará voto preferencial

NACIONAL
El vicepresidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Régimen Electoral, diputado Henry Merán Gil, advirtió que el voto preferencial anticipa una guerra encarnizada al interior de los partidos políticos, por lo que plantea que no tiene sentido con la modalidad de las primarias abiertas. Considera que debe ser eliminado. También señala que el aspecto más neurálgico en la aprobación del proyecto de Ley Electoral es el voto preferencial.

Dijo que este es uno de los grandes temas que quedan pendientes por discutir y definir, y que evidentemente requerirá un consenso del liderazgo político nacional. Destacó la metodología que conllevará su implementación, tanto para el nivel municipal, para los regidores; como en el caso de los disputados, este último implementado – por primera vez- en el año 2002.

“El voto preferencial tiene sus pro y sus contra. Los pro están en que es un sistema altamente democrático, donde se da preferencia al ciudadano aspirante por encima de los demás de su propio partido, “y se entiende que ese fundamento del voto preferencial es una representación más directa, más personificada en la demarcación del ciudadano que prefiere la población a esa elección”. Merán Gil considera que “uno de los problemas del voto preferencial es que abre una guerra fratricida política-electoral entre los aspirantes a la posición en su propio partido”; provocando un desgarramiento en la la unidad partidaria.

FUENTE: HOY

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal