jueves, 4 de octubre de 2018

Presidente Agencia EFE: El periodismo está en medio de 3 crisis distintas

NACIONAL
Santo Domingo
Hay una fotografía especial para Fernando Garea, presidente de EFE, en la exposición que prepara la agencia por sus 50 años en territorio dominicano.

Su favorita es una de Marina Ginestà con su esposo y su niño Manuel hacia 1941 en República Dominicana. Ella es uno de los símbolos de la Guerra Civil española por una fotografía tomada por su agencia encima del Hotel Colón, con un fusil al hombro.
Existe esa icónica foto tomada en Barcelona y luego otra que se hizo años después en Francia, sosteniendo aquella de 1936. “En medio de esas dos está la tomada aquí”, cuenta Garea antes de sentarse a conversar unos minutos con el LISTIN.

Esa conversación sirve para entender un poquito más la realidad en que funciona una agencia como EFE, la cuarta del mundo, y también para pasar balance al estado del oficio y sus principales amenazas e inquietudes.

Usted habló de la necesaria renovación de la plantilla de EFE, de rejuvenecerla, cuando le nominaron a la presidencia de la agencia. ¿Por qué?
En España hemos tenido una crisis económica de la que apenas estamos saliendo y lo que se hizo fue parar las contrataciones de redactores y ahora ha subido la edad media de los redactores y yo creo que es necesario para tratar con nuevas tecnologías, nuevos medios de tratar la información, nuevas narrativas, que haya periodistas más jóvenes que nos aporten eso que tienen las nuevas generaciones y que quizá nosotros no tenemos. Todo eso hay que hacerlo a base de incorporar a nuevos redactores, de ser posible nombrados en los planes de formación que tiene EFE en este momento y que funcionan bastante bien.

¿Tratar con nuevas tecnologías y narrativas solo pueden hacerlo periodistas jóvenes o existe la posibilidad de que los más veteranos sean capaces de actualizarse?
Bueno, yo creo en unas redacciones en las que se combine referentes veteranos que conozcan el oficio y sepan cómo se hace este oficio, tengan las técnicas narrativas, etcétera, con periodistas nuevos, jóvenes, que puedan aportar el uso de nuevas tecnologías. Yo creo que el futuro del periodismo en esta crisis que en este momento tenemos y que afecta a medios escritos especialmente, yo creo que  lo que nos sacará es esa combinación de periodistas veteranos con periodistas jóvenes.

La agencia tiene un programa de formación, un máster
La agencia tiene un máster, tiene unas becas que financian varias empresas y entidades bancarias y que funciona francamente bien. Son nueve meses trabajando en la redacción en Madrid y otros 9 meses trabajando en delegaciones por todo el mundo y salen muy formados, lo que ocurre es que la crisis ha hecho que sea imposible contratar a personas que terminaron esa formación pero que están estupendamente formados y que son periodistas magníficos.
FUENTE: LISTIN DIARIO

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal