China y el impacto político de la poderosa “Nueva Ruta de la seda”
INTERNACIONAL
SANTO DOMINGO.
China ha retomado en los últimos cinco años sus aires de potencia
milenaria trazando un plan geopolítico y económico que el presidente Xi
Jinping denominó “Cinturón y Ruta” (B&R en inglés) desde su
lanzamiento en un foro realizado en 2013.
El nombre es en honor a la histórica “Ruta de la Seda” que, como su nombre lo indica, fueron los caminos comerciales que se basaban en la comercialización de la seda china desde el siglo I a. C., que recorrían el continente asiático, y conectaban a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.
La gran expectativa para la República Dominicana, además de un mercado de 1,400 millones de consumidores que demandarían tabaco, cacao, café y otros rubros, es la construcción de infraestructuras viales en las que China domina el mundo, como las líneas de modernos trenes de alta velocidad que superan los 300 kilómetros por hora.
Solo en América Latina, el presidente chino anunció que se invertirán 250 mil millones de dólares en un plazo de 10 años.
Ya China opera unas 20 líneas de trenes de carga con los que se comunica con Londres, Madrid, Rotterdam y Varsovia.
Ahora esa “Ruta de la Seda” abarca el mundo, con énfasis especial en abrir relaciones en Occidente y construcción de infraestructuras con conexión entre 70 países por las vías terrestres y marítimas.
En tiempos de cuestionamientos a la globalización con un Brexit, y un presidente estadounidense que tiene como norte que Estados Unidos debe ser la grandiosa potencia de antes, Xi Jinping ha logrado “hacer China grande de nuevo” reivindicando la aldea global vendiendo la idea de que “la globalización es una tendencia histórica irreversible”.
El presidente chino resalta la importancia del abandonado Acuerdo de París por parte del presidente Donald Trump, asumiendo papel de líder en el tema del cambio climático, basado en la idea de que “ningún país por sí solo puede hacer frente a los retos actuales”.
Datos ofrecidos a invitados internacionales en un seminario el año pasado indican que China ofreció colaboración y asistencia a 121 países, de los cuales 51 son de África, 30 de Asia, 9 de Oceanía, 19 de América Latina y 12 de Europa.
DIARIO LIBRE
El nombre es en honor a la histórica “Ruta de la Seda” que, como su nombre lo indica, fueron los caminos comerciales que se basaban en la comercialización de la seda china desde el siglo I a. C., que recorrían el continente asiático, y conectaban a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.
La gran expectativa para la República Dominicana, además de un mercado de 1,400 millones de consumidores que demandarían tabaco, cacao, café y otros rubros, es la construcción de infraestructuras viales en las que China domina el mundo, como las líneas de modernos trenes de alta velocidad que superan los 300 kilómetros por hora.
Solo en América Latina, el presidente chino anunció que se invertirán 250 mil millones de dólares en un plazo de 10 años.
Ya China opera unas 20 líneas de trenes de carga con los que se comunica con Londres, Madrid, Rotterdam y Varsovia.
Ahora esa “Ruta de la Seda” abarca el mundo, con énfasis especial en abrir relaciones en Occidente y construcción de infraestructuras con conexión entre 70 países por las vías terrestres y marítimas.
En tiempos de cuestionamientos a la globalización con un Brexit, y un presidente estadounidense que tiene como norte que Estados Unidos debe ser la grandiosa potencia de antes, Xi Jinping ha logrado “hacer China grande de nuevo” reivindicando la aldea global vendiendo la idea de que “la globalización es una tendencia histórica irreversible”.
El presidente chino resalta la importancia del abandonado Acuerdo de París por parte del presidente Donald Trump, asumiendo papel de líder en el tema del cambio climático, basado en la idea de que “ningún país por sí solo puede hacer frente a los retos actuales”.
Datos ofrecidos a invitados internacionales en un seminario el año pasado indican que China ofreció colaboración y asistencia a 121 países, de los cuales 51 son de África, 30 de Asia, 9 de Oceanía, 19 de América Latina y 12 de Europa.
DIARIO LIBRE


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