jueves, 14 de diciembre de 2017

Un “flete” millonario dominado por el sindicato de Fenatrado

NACIONAL





Por años, el sector empresarial y los sindicatos de camioneros se enfrentan por la forma en cómo se transporta la carga en el país. Los empresarios los acusan de monopolizar el servicio, una queja que formalizaron con el recurso de amparo que en agosto del 2016 presentaron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que el tribunal garantizara el derecho a la libre competencia.

Los transportistas, a su vez, hacen paralizaciones y huelgas para que se les permita mantener su participación en el negocio, aunque las protestas se dan también entre afiliados y sus sindicatos por la forma en cómo se distribuyen los fletes.

El eje que mueve a unos y otros es un negocio que genera cientos de millones de pesos al mes.
El Plan Nacional de Logística y Transporte de Carga (PNLog) preparado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015 al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), resalta que los 12 puertos que existen en el país mueven unos 35 millones de toneladas de carga al año.

Para desplazar esa carga, el país contaba, a la fecha del estudio, con una red vial de unos 5,333 km de carreteras y 14,000 km de caminos rurales.

El 80% de toda la mercancía que se transporta en el país, la mueven los 90 mil transportistas que dice tener afiliados la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), una organización que lidera Blas Peralta, condenado a 30 años de prisión por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ocurrido durante la campaña electoral de 2016 en la que el docente buscaba la senaduría por San Cristóbal.

Los datos que aporta un empresario del sector importador muestran que solo de maíz y soya llegan al país 1.5 millones de toneladas al año. Ello genera una facturación promedio en transporte de unos RD$100 millones al mes, unos RD$1,200 millones al año. Ambos productos forman parte de la carga a granel que incluye productos como el trigo, la sal y el carbón.

Fenatrado mueve entre el 85% al 90% de la carga a granel que entra y sale del país, afirma Darío Polanco, encargado de organización del colectivo. También transportan alrededor del 70% de la mercancía de muelle y alrededor del 50% de la carga de volteo, que se compone en su mayoría de materiales de construcción.

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