lunes, 10 de julio de 2017

Disponen mayor seguridad en frontera dominico-haitiana

SANTO DOMINGO. -El Ministro de Defensa  teniente general Rubén Paulino Sem dispuso reforzar la seguridad a lo largo de la frontera dominico-haitiana con efectivos militares, debido al flujo migratorio, tras denuncias de haitianos que entran por la frontera de manera ilegal.
El mandatario Danilo Medina ordenó aumentar la seguridad en la frontera luego de la salida de la Minustah y para ese entonces se enviaron 650 nuevos militares que se incorporaron a los 500 que ya estaban formando parte del Cesfront.
De igual modo, según datos obtenidos en el Mide, en el primer semestre de este año se han detenido y deportado alrededor de 50 mil haitianos en operaciones conjuntas con la Dirección General de Migración.
Según un informe de la Mide “lo que pasa es que la gente se queja de que hay muchos haitianos en las calles, pero esos haitianos están regularizados legalmente y nada se puede hacer, no se pueden deportar, están amparados por el plan y son más de 200 mil”.
Cada mes un total de seis mil extranjeros son deportados  y    se realizan interdicciones diariamente en las calles y avenidas de la capital, según un informe de la Dirección General de Migración.
Dichas interdicciones son efectuadas en compañía del Ministerio Público y salvaguardando la integridad y los derechos de los extranjeros que son detenidos por no contar con un estatus regular en el país.
Un apunte
El “Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana” (PNRE) fue un régimen especial para dotar de documento de identidad y permiso de residencia a nacionales extranjeros que no estaban residiendo legalmente en la República Dominicana.
El PNRE fue reglamentado por el decreto presidencial 327 del año 2013 y ordenado por la sentencia 0168-2013 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que denegó la nacionalidad dominicana a Juliana Deguis Pierre y a cualquier persona nacida en Dominicana de padres ilegales.
El mismo entró en vigor el 1 de junio de 2014 y culminó el 17 de junio de 2015. El ministerio de Interior y Policía ha mantenido que a partir del 18 de junio de 2015 serán sometidos a la ley de migración (y en consecuencia, a la deportación) todo aquel que no se haya regularizado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal