La ADP rechaza que se imparta creole en las escuelas
La Asociación Dominicana de
Profesores (ADP) sostuvo hoy que la enseñanza del creole en el país nada
aportaría al sistema educativo ni al perfil profesional del dominicano,
por lo que rechazó que el dialecto haitiano sea incluido en el pensum
de las escuelas públicas a partir del próximo año escolar, como propuso
el Centro de Estudios Jurídicos Mecca (Cejus).
Sin embargo, Eduardo Hidalgo, presidente
del gremio que agrupa a los maestros, dijo que está de acuerdo con la
enseñanza del inglés, alemán, italiano y francés u otro idioma que sí
aporte a la mejoría del turismo y al desarrollo industrial.
Sostuvo que el grueso de turistas que
visita al país procede de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania e
Italia, por lo que considera conveniente que los idiomas de esas
naciones sean incluidos en el sistema.
“Nosotros necesitamos, por ejemplo tener
conocimiento del alemán para poder construir la tecnología que ellos
utilizan en la construcción de equipos industriales y médicos o el
francés, porque se tiene un intercambio comercial a gran escala, pero
con Haití lo que hay es un comercio informal y eso no impacta en nada al
sistema educativo dominicano, porque nosotros no tenemos un politécnico
que tenga la necesidad de hacer un intercambio científico con los
haitianos”, puntualizó.
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