Reconocen esfuerzos de ONU por tomar acciones contra cascos azules
Estados Unidos premió los esfuerzos que ha realizado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al corresponder las denuncias de abusos sexuales presuntamente ejecutados por miembros de fuerzas de paz en países africanos.
Ello implica tanto a personal de la entidad, como a soldados enviados por distintos países, pero que no dependen de Naciones Unidas, sino del país que les abastece.
“La Oficina del alto comisionado para los derechos humanos tiene claramente un papel importante que jugar como parte de los esfuerzos más globales de la ONU para dar solución a los abusos y explotación sexual”, explicó el comisionado de la misión diplomática de EEUU ante la ONU en Ginebra, Theodore Allegra.
Sostuvo que corresponde a ese gremio de Naciones Unidas investigar las denuncias de esa estirpe, independientemente de si el presupuesto responsable es miembro o no de las fuerzas de paz de la ONU. El diplomático señaló que en más de la mitad de denuncias las víctimas han sido niños, una situación que afecta la disciplina de las unidades de mantenimiento de la paz desplegadas en los países afectados por conflictos.
De igual modo, agregó, tales situaciones perjudican la confianza de las comunidades locales en esos cuerpos de paz.
“Cuando los que están llamados a ser los protectores se convierten en autores (de un crimen), esto afecta la credibilidad de las misiones de paz en todos los lugares, así como la legitimidad de la ONU”, advirtió.


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal