Nutrióloga asegura que yuca amarga puede provocar la muerte
La nutrióloga Bianca Bejarán aseguró que la yuca o mandioca es un tubérculo rico en almidón, de cultivo fácil y económico, cuyo consumo es muy popular en países de América del Sur y América Central.
No obstante, existe una amplia diferencia entre la yuca dulce y la amarga; una beneficia la salud, y la otra, por el contrario, resulta nociva. Este es un dato que aunque muchos desconozcan ha alarmado a los consumidores y alertado a médicos de varios países; todo esto a raíz de la muerte de los integrantes de una familia en Venezuela, tras consumir yuca amarga.
Tanto la yuca dulce como la amarga poseen glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos como el cianuro, sin embargo, la dulce contiene 50 veces menos cantidad que la amarga; además, esta sustancia durante su cocción se elimina por completo.
Bejarán sostiene que contrario a la creencia popular, estas dos variedades no pueden diferenciarse a simple vista, pero los agricultores pueden clasificarlas realizando un estudio del contenido de cianuro de los cultivos.
De igual modo, quienes son amantes de la yuca y quieren tomar precaución e identificarla, deben de tomar en cuenta que la concha de la dulce se desprende con facilidad, y se ablanda rápido al colocarla bajo el fuego. En cambio la otra tiene la cáscara más pegada, es dura al cocinarla y se vuelve amarga y de color amarillo.
El cianuro que contiene la yuca amarga resulta altamente tóxico para la salud, bloquea el proceso de respiración celular y provoca un daño masivo en los órganos vitales, como el hígado y el cerebro, explica la nutrióloga.
“En la yuca amarga estas concentraciones son mucho mayores, por lo cual, su consumo casero resulta dañino, y en ocasiones conduce a la muerte”.
Bejarán destaca que a las pocas horas de que una persona consume yuca amarga puede iniciar un cuadro de náuseas, vómitos, dolores abdominales, irritabilidad y neuropatía (enfermedad del sistema nervioso).
Centro de Información
prensacoc@gmail.com
prensacoc@gmail.com


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal