Rodríguez asegura observaciones a Código no pueden ser modificadas
El jurista Namphi Rodríguez calificó de “ilusorio” el desempeño que efectúan los senadores encargados de las observaciones presidenciales sobre el tema del aborto en el Código Penal, tras advertir que la misma no puede modificar la observación del Presidente al Código Penal.
Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que las observaciones del presidente fueron tramitadas redactadas al Senado y advirtió que pretender que se pueden modificar equivaldría a “un fraude procedimental”.
Explicó que la única opción que tiene el Senado es la de conocer en el pleno las observaciones y acogerlas o rechazarlas, “por lo que esa comisión debe desembarazarse de ese tema para que el pleno conozca de las observaciones”.
Llamó a la prudencia de los integrantes de la comisión, puesto que al no tener plazo para la entrega de su informe podrían dilatar sin necesidad el conocimiento de las observaciones presidenciales en el pleno del Senado.
“Esa comisión sólo podrá acoger las observaciones del Presidente, no puede hacer otra cosa, por eso el Senado ha incurrido en inobservancia del procedimiento constitucional, puesto que éstas debieron abrir los debates para conocimiento “en única lectura” en la primera sesión convocada tras recibir el veto presidencial”, dijo.
Alegó que en un régimen presidencialista como el que existe en el país, la relación entre Presidente de la República y el Congreso está regida exclusivamente por el procedimiento constitucional y no puede ser mediatizada por los reglamentos de las cámaras legislativas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal