miércoles, 18 de enero de 2017

El Valle de Dios y el único Río Rojo de República Dominicana

 Cuenta la leyenda que un campesino caminaba sin rumbo buscando saciar su sed. Luego de mucho esfuerzo atravesando montañas y más montañas, observó a lo lejos el paisaje más hermoso que sus ojos habían visto jamás.
Sentía que había llegado al mismísimo “Jardín del Edén” ya que el lugar estaba repleto de frutas, flores, animales y finalmente el agua que tanto anhelaba. Al ver tanta belleza pensó para sus adentros: Este es el Valle de Dios.
Notó algo extraño mientras se adentraba entre sus bosques, que llamó curiosamente su atención; un arroyo distinto a los demás, un río color ROJO al cual bautizó como el “Arroyo Colorao”.
Hoy día esta fabula no es solo un cuento de Hadas; es una realidad…
Entre Villa Altagracia y San Cristóbal se encuentra el Parque Nacional Montaña La Humeadora el cual alberga en su centro un pequeño Valle que hoy día es conocido como “El Valle de Dios” y justo detrás del Valle aparece el Arroyo Colorao o río rojo único en nuestro país.
¿A qué se debe el color rojo de sus aguas?
Como viajero inexperto en la materia solo se me ocurría inocentemente preguntar a los moradores de la zona, donde obtuve una gran variedad de curiosas respuestas: “Eso es la sangre de Dios que está ahí”, “eso es oro”, “bueno, ahí hay algo raro, yo le tengo miedo a ese arroyo” – fueron una de las tantas respuestas que a modo jocoso contaban los campesinos de la zona.
Lo cierto es que mi vaga imaginación solo me dice que debe tratarse de presencia de hierro en la zona u otros minerales, ya que en sus alrededores NO hay ninguna industria minera que haya entrado en contacto, por lo tanto NO es contaminación como algunos podrían especular.
¿Presencia de oro, plata? Mejor no saberlo… de esta forma quizás esta tierra pueda mantener su virginidad y seguir brindando aguas a esos moradores inocentes, humildes y de buen corazón.
Hablemos de esta zona del país…
Una de las formas de llegar al Valle es a través del pueblo de Santana, que se encuentra a 10 kilómetros del municipio de Los Cacaos perteneciente a San Cristóbal.
Una zona cafetera privilegiada, donde tuve el placer de degustar un café con un aroma único, donde cada grano es seleccionado de forma minuciosa en una humilde factoría que se encuentra en el municipio de Los Cacaos.
Debo reconocer el buen trabajo de Medio Ambiente al haber asignado a un guarda parques para que vigile quien entra a esta zona, pues, fui recibido con recelo al informar a los moradores que quería visitar el Valle de Dios.
Ahí conocí a Manolo(El guarda parques) una persona con mucha conciencia sobre el medio Ambiente quien a modo de excusas me decía que el motivo de preguntarme la razón de mi visita, era porque anteriormente se estaban filtrando “cazadores” que estaban acabando con un sinnúmeros de aves en el Valle y destruyendo el ecosistema.
Aplaudo su trabajo y agradezco la amabilidad en habernos llevado a mi y posteriormente a nuestro grupo hacia aquellos lugares remotos del Valle de Dios; sin duda una experiencia que jamás olvidaremos.
Y tú, ¿ya conoces tu país? No tienes que irte fuera para ver verdaderas maravillas.
Quédate aquí ombe…
El autor William Ramos de #NuncaTuristaSiempreViajero gusta de contar anécdotas reluciendo lugares poco explorados de nuestro país, con el único fin de preservarlos y darlos a conocer. Para más historias o fotografías de lugares similares, visita su cuenta de Instagram @williamramosTV o suscríbete a su círculo de viajeros en su página web (http://www.williamramos.tv) y no te pierdas ni un solo destino.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal