lunes, 5 de diciembre de 2016

Recuerdan horrores de Pearl Harbor 75 años después

Parece una foto estudiantil típica de los años 40: Una imagen de tono sepia con 30 alumnos del quinto grado --26 mujeres y cuatro varones-- de la escuela primaria Thomas Jefferson de Waikiki. La mayoría sonríen, aunque a varios se les nota un gesto adusto. Algunos no tienen zapatos.
Sin embargo, hay algo distinto: Cada niño tiene una bolsa con una máscara antigas, producto del estallido de la guerra el 7 de diciembre de 1941.
Tres de esas alumnas, hoy ochentonas y quienes se han mantenido en contacto a lo largo de toda la vida, reflexionaron recientemente acerca del ataque japonés a Pearl Harbor hace 75 años y de cómo marcó su infancia.
Joan Martin Rodby recuerda que iba caminando despreocupada a la escuela, mientras sus padres construían un refugio para posibles ataques aéreos en el jardín de su casa. Florence Seto, quien es de ascendencia japonesa, cuenta que alguna vez compartió un helado con Rodby y que le asustaba mucho la idea de que se llevasen a su familia.
Emma Veary dice que le gustaba cantar y que su familia cubría las ventanas de noche para que los pilotos japoneses no viesen luces que les pudiesen orientar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal