jueves, 1 de diciembre de 2016

Mujeres embarazadas con VIH SIDA. ¿Qué pasa con esos niños?

¿Pueden las parejas que viven con VIH procrear hijos sanos? Sí. La ciencia médica ha demostrado esta posibilidad y la ley lo establece como un derecho.
“Una mujer que se casa y sabe que tiene el virus, y su pareja también tiene el virus, puede perfectamente tener hijos”, afirma Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida). “Hay ya condiciones para mejorar la condición de esos niños y evitar que nazcan con el VIH”.
Un estricto apego a los protocolos reduce la posibilidad de transmisión vertical del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como lo ha demostrado Cuba, certificado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país del mundo en erradicar la transmisión del virus de madre a hijo.
Ese logro parece lejano para República Dominicana, donde la tasa de transmisión vertical sigue siendo “una vergüenza” y “sumamente alta”, reconoce Terrero.
“En estos momentos hay 4.7 por ciento de prevalencia”, dice el médico. Y lo peor, advierte, es que la tendencia “no es a la reducción, sino al aumento”.
¿Dónde está el fallo? “En los médicos, y que me perdonen mis colegas”, expresa Terrero, quien es ginecólogo obstetra y opina que hay parte del personal de salud dominicano que todavía debe mostrar un cambio de actitud frente al tema.
El año pasado, informa el ejecutivo del Conavihsida, en el país había cerca de 1,600 embarazadas que portaban el VIH.
En octubre de este año, 863 embarazadas recibían medicamentos antirretrovirales a través del Conavihsida, según un documento suministrado por la institución. Al menos 900 niños y niñas entre cero y 14 años se benefician también de este programa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal