viernes, 9 de diciembre de 2016

Funcionarios dicen hicieron declaración jurada el día 29

El Gobierno presentó ayer a los 11 funcionarios que tenían pendiente de realizar su declaración jurada de patrimonio, con sus constancias de que habían cumplido el requisito legal el día 29 de noviembre, con excepción de uno que alegó problemas de salud y lo haría en horas de la tarde.
En la rueda de prensa participaron además el tesorero nacional, Alberto Perdomo, y el contralor general, Daniel Caamaño.
Los funcionarios coincidieron en que depositaron sus declaraciones el 29 de noviembre y argumentaron inconvenientes en la Cámara de Cuentas, como el hecho de que por el cúmulo de personas que acudió se les dio un tique para el día siguiente.
Otro explicó que los datos en la página del organismo fiscalizador no estaban actualizados.
En las explicaciones también participó el gobernador de La Romana, Teodoro Ursino Reyes, quien alegó que tuvo que “como era un procedimiento nuevo”, (la Ley es del 2014) tuvo que corregir en varias ocasiones y cada una de esas le tomaba hasta cuatro días.
Dijeron que acudieron al Palacio Nacional llamados por el presidente Danilo Medina, que solicitó su presencia porque figuraban como que no habían depositado.
¿Les retuvieron salario o no? En el proceso se le dio la palabra al tesorero nacional, Alberto Perdomo, quien en su exposición expresó de manera clara lo siguiente: “Teníamos retenidos los salarios de los funcionarios que no la habían hecho y ya estamos viendo que se presentó, la Cámara de Cuentas no nos ha remitido a nosotros el levantamiento pero con el recibo de ellos levantaremos en el día de hoy esa restricción”.
Posteriormente Roberto Rodríguez Marchena, en medio de las explicaciones, dijo que a ninguno se les retuvo el salario y entonces el tesorero respondió de la siguiente forma: “No es que se le ha retenido sino que la Tesorería, al recibir la información que envía la Cámara de Cuentas en aquel momento decía que esos funcionarios…. la teníamos observada (la nómina) pero no hubo necesidad porque la habían hecho (la declaración)”, expresó, sin dejar claro si la versión real fue la primera o la que dijo minutos después tras la intervención de Marchena.
Discusión con periodistas por el ‘chance’. El encuentro estuvo enmarcado en una discusión entre los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional y Rodríguez Marchena luego de que el vocero de la Presidencia expresara que cuando el Presidente, el pasado día 6, dijo que llamaría a reunión a los funcionarios que figuraban sin hacer la declaración, no les estaba dando un chance y remitió al mensaje emitido por Medina a través del ministro Gustavo Montalvo en que se señalaba que los que no hicieran la declaración jurada al día 30 automáticamente saldrían de nómina y se tomaría como una renuncia.
Además, Machena dijo que cuando Medina habló del tema del desconocimiento de realizar la declaración lo hizo en sentido general. “Ustedes saben que hay hasta directores de distritos, legisladores, personas del que tienen que ver ámbito municipal, que tienen que ver con el ámbito legislativo, no solo del ámbito Ejecutivo y en ese sentido se refirió el Presidente”, expresó Rodríguez Marchena.
La reacción de los periodistas se produjo al término de las explicaciones ofrecidas por los funcionarios y respondieron a Rodríguez Marchena que ciertamente el hecho de que Medina haya dicho que al día 30 esas personas serían sacadas de nómina y 6 días después de vencido el plazo dijera que los iba a llamar porque tal vez no sabían que debían hacer declaración jurada, era un chance u oportunidad, porque ya había una decisión con plazo.
“¡No es verdad! ustedes no pueden ponerle al Presidente en boca lo que no ha dicho! … él no relativizó la sanción!”, dijo visiblemente molesto y alterado Rodríguez Marchena, quien aseguró que conoció de las declaraciones de Medina por un video.
Declaraciones textuales de Medina. Ante la situación surgida dejamos expresas las declaraciones de Medina con las preguntas hechas el pasado martes, 6 días depués del 30 de noviembre, fecha en que había dicho que quedarían fuera los que no cumplieran el requisito:
P: ¿Ya fueron sacados de nómina los que no hicieron declaración jurada?
R:Los vamos a reunir primero, porque los que nos quedan son gobernadores y viceministros que a lo mejor no saben que tienen que hacer declaración jurada.
P: Son 17.
R: No, no, hay 15, tres de los cuales que no están en el Gobierno, entonces son gobernadores, viceministros que lo más probable es que no sepan que la tenían que hacer. Estamos haciendo contacto con cada uno.
P: ¿Cómo que no saben?
R: Hay mucha gente que no sabe.
P: ¿Por qué?
R: Porque lo ignoran.
P:¿Entonces no fueron sacados de la nómina?
Bueno, los estamos llamando, si no lo hacen entonces no cobrarán el 24. Bye”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal