Finaliza acuerdo de Petrocaribe; no presta ni abastece crudo
Petrocaribe, el acuerdo de cooperación energética ideado por Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez, ha llegado a su fin operativo para el caso dominicano.
El crédito contenido en el pacto, que hasta el 2014 era uno de los principales soportes de financiamiento del presupuesto dominicano, dejó de funcionar operativa e institucionalmente, tan pronto los precios del crudo comenzaron a ceder de la franja a partir de la cual se activaba, y también por la compra anticipada que hizo el Gobierno dominicano de la deuda que generó esa ventanilla.
El otro componente importante del acuerdo, el relativo a la garantía de suministro de petróleo y productos derivados, se ha ido desvaneciendo, reduciendo su participación a menos del 10% de su potencial durante el año 2016.
Petrocaribe nació el 29 de junio del 2005. Fue concebido por el gobierno encabezado por Hugo Chávez Frías como un mecanismo de cooperación energética a favor de unos 14 países de la región no productores de petróleo. República Dominicana era uno de los mayores beneficiarios en término de suministro de combustibles y financiamiento.
El acuerdo contemplaba el suministro diario de hasta 55,000 barriles, con un financiamiento de 1 hasta 50% del costo de cada entrega de combustible. El período de gracia del valor financiado es a dos años, y el periodo de pagos era de 17 a 25 años, con 1% de interés.


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal