Paredes exhorta a integrantes del sistema educativo incorporarse con entusiasmo
El exministro de Educación, Melanio Paredes, exhortó hoy a todos los actores del sistema educativo a incorporarse, desde el primer día, cumpliendo con sus respectivos roles y entusiasmo que asegure, en el inicio del año escolar, el despegue de la educación dominicana hacia el logro de sus metas ofertando más y mejores oportunidades educativas a los 2 millones y medio de alumnos que asisten a los centros escolares en todo el país.
La gestión educativa para el año lectivo 2016-2017, cuya apertura oficial se cumple este lunes 22, enfrenta ingentes desafíos que tienen que ver con la aplicación de un currículo actualizado, para los niveles primario e inicial, así como la nueva estructura educativa que distribuye en periodos de 1-6-6 (inicial, primario y medio), los 13 años de escolaridad preuniversitaria.
La actualización curricular que ha esperado 6 años para su validación y puesta en práctica por los docentes, debe constituir el centro de la gerencia pedagógica ante la necesidad de impulsar novedosas estrategias didácticas y de evaluación que el nuevo diseño curricular implica, a partir del establecimiento de indicadores de logros de aprendizajes como medida del desempeño de docentes y discentes interactuando de manera creativa en las aulas de clases, acotó Paredes.
Los avances alcanzados con la aplicación del 4%, especialmente disminuyendo los históricos déficits cuantitativos del sistema educativo, tienen por delante unas metas no menos retadoras, las cualitativas, que demanda de los mayores esfuerzos de las familias, los maestros y los propios estudiantes que deben procurar una formación que les provea las habilidades y competencias indispensables para asumir con sentido positivo y proactivo sus responsabilidades individuales y sociales en sus roles como futuros ciudadanos.
Paredes solicitó, igualmente, a las autoridades del Ministerio de Educación presentar a las instancias de seguimiento del Pacto Educativo, la información pertinente en relación al destino y enfoque que se pretende dar a las Pruebas Nacionales y el sometimiento del país a las pruebas internacionales estandarizadas y los correspondientes planes que pongan en claro cuál sería su impacto en el logro de la calidad educativa.
Considero, además, que la comunidad educativa y la sociedad en general deben conocer cómo se abordará la política sobre los libros de texto y otros materiales educativos en correspondencia con el nuevo diseño del currículo y todo el instrumental que proveen las innovaciones tecnológicas que permite el acceso horizontal y gratuito a la información y el conocimiento.
Finalmente pidió al magisterio y su sindicato a ponerse a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos y la buena disposición del Gobierno y la sociedad de contribuir a que ocurra algo diferente en el quehacer trascendente de nuestras escuelas, enfocándose en recibir el reconocimiento y aprecio de la población no solo por sus legítimas aspiraciones a una mejor calidad de vida sino por su vocación a una mejor formación y el resultado de su buen desempeño frente a los alumnos y la familia.


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