MSP firma acuerdo con 13 gremios del sector salud tras 4 meses de negociaciones
El Ministerio de Salud Pública (MSP), firmó hoy, un acuerdo con distintos gremios del sector de la salud, luego de tener cuatro meses en negociaciones.
A pesar de que el Colegio Médico Dominicano (CMD), rompió el diálogo con el Gobierno, médicos, enfermeras, bioanalistas , farmacéuticos, psicólogos y otros profesionales de la salud, agrupados en el Pacto Nacional de Salud (Panasalud), la Coordinadora de los Gremios del Sector Salud (Conasalud) y Federación Gremial de Trabajadores de la Salud (Fedsalud), firmaron un acuerdo con tres puntos fundamentales en beneficio de los trabajadores del sector salud.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Paulino, dijo sentirse satisfecha con el convenio logrado y agradeció la colaboración de los sectores de la salud allí presentes.
De su lado la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de enfermería (UNASE-CASC), Rafaela Figuereo, informó que el acuerdo firmado es como cuando Dios mandó a Moisés a liberar su pueblo y comparó diciendo que el acuerdo vino a liberar el sector salud.
“Nosotros no estamos en huelga ni paros, nosotros estamos trabajando por los pacientes de nuestro país”, exclamó
El convenio fue denominado “Acuerdo por el Desarrollo del Sistema Nacional de Salud en Beneficio de la Población y de Mejores Condiciones de Trabajo y de Vida para los Trabajadores de Salud” y fue firmado en un salón del MSP, próximo al medio día de hoy.
Puntos estratégicos del convenio.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Paulino, hizo lectura del documento oficial señalando los puntos más relevantes acordados entre los gremios y el Ministerio de Salud, los puntos según el documento, están divididos en tres categorías “A, B y C”.
El punto “A” es “Sobre las Pensiones y Jubilaciones para el Personal del Servicio Nacional de Salud, MSP e Instituto Dominicano de Seguro Social”, donde uno de los beneficios establece que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto mediante el cual se pensiona con su último salario complete (excepto docencia).
Esto será según lo leído por la ministra de Salud, al personal asistencial y administrativo del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), que tengan 65 años o más de 20 años de antigüedad, personas con 35 años o más de servicio, personas con condiciones desfavorables de salud, entre otros beneficios.
El punto “B” indica “Sobre el Desarrollo de la Red Única de Servicios Públicos de Salud y la Integración de los Servicios y Cargos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y del Servicio Nacional de Salud”.
Dentro de las relevancias de esta parte del acuerdo señala que se reconocerán los derechos adquiridos de todo el personal, aclarando que ningún trabajador de la salud será cancelado por el proceso de unificación salvo que existan causales justificadas según el ordenamiento jurídico y legal.
Mientras en la “C” es “Sobre una Política Salarial Justa”, que reconoce los méritos y estimula el buen desempeño y resultados en beneficio de la población, indicando un aumento salarial de un diez a un 30% del salario base y mejores incentivos.


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal