Esperan pague deuda por construcción Monumento a los Constituyentes
El Ayuntamiento de este municipio aún debe diez millones de pesos por la construcción del Monumento a los Constituyentes , diez años después de su inauguración. El Monumento a los constituyentes es la obra mas trascendental de esta provincia según historiadores, arquitectos y urbanistas del país entre estos Eugenio Pérez Montas
San Cristóbal cuenta con el único Monumento a los Constituyentes en toda la geografía nacional digno de ese gesto patriótico. También es el más grande monumento histórico construido por municipalidad alguna. Es una obra de gran valor arquitectónico, que ha merecido elogios y comentarios importantes, tanto en el país como en el extranjero.
En el más trascendente acto de los últimos tiempos en San Cristóbal, el 26 de abril de 2006 se inauguró el Monumento a los Constituyentes, correspondiendo a una Resolución de la Sala Capitular que ordena su construcción, para reparar una deuda histórica contraída con sus munícipes y con el país, por ser esta la ciudad donde se elaboró y firmó la primera Constitución de la República, que es el verdadero retrato de la identidad de los sancristobalenses por lo que se le llama Ciudad Benemérita. Fue levantada en la rotonda de la principal entrada a la localidad, hasta construir la actual, que es por la Autopista 6 de Noviembre, donde el dictador Rafael Trujillo se hizo erigir el más grande monumento en su honor que era una gigantesca escultura de este montado a caballo, que simbolizaba el mancillamiento a la ciudad que le vio nacer y que sus ciudadanos en un gesto patriótico y con justa ira, tumbaron en los tempranos días de junio de 1961.
El acto de inauguración contó con la invocación y bendición de la obra por el Obispo de la Diócesis de Bani Monseñor Freddy Bretón, las palabras del Vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, Doctor Américo Moreta, el discurso de orden del Sindico Municipal Nelson de la Rosa, Himno Dominicano y la Obertura Solemne Op 49, 1812 de Tchaikovsky a cargo de la Orquesta Filarmónica Spiccato, dirigida por el Maestro Hipólito Javier el más destacado sancristobalense en música culta, con Doctorado de Música en Rusia. Coronó este grandioso acto la interpretación de la canción Quisqueya con un extraordinario espectáculo bajo la dirección de Roldan Mármol y la participación de Eddy Rafael y los connotados pintores nativos Marcial Báez y José Pelletier.
Sobre esta obra el doctor José Joaquín Pérez Saviñón, Presidente del Instituto Duartiano expresó: “Al levantar este conjunto escultórico en San Cristóbal, se incrusta en la historia dominicana y de América, el alma y el pensamiento, liberal del pueblo dominicano, fundido en el crisol patriótico de la sociedad La Trinitaria, cuna de nuestra independencia, reafirmando la luz inmarcesible de la dominicanidad en el por siempre jamás de la República Dominicana creada por Juan Pablo Duarte”. El destacado periodista Ramón Puello Báez, expresó: “A pesar de la importancia histórica que este acontecimiento le confería a la ciudad, nunca se había edificado un monumento de las dimensiones y la categoría que demandaba la importancia de estas efemérides para honrarla y destacarla, por ser una de las más importantes de la República y la única fiesta nacional que le corresponde a San Cristóbal”.
El fenecido doctor Rafael Tulio Pérez De León, quien fue Presidente de la Corte de Apelación opinó: “con la construcción de este monumento, erigido gracias al mandato de la Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal, se destaca la gloria inmortal de aquellos que dotaron a la República de su armazón jurídico y constitucional, destinado a perdurar con el paso del tiempo e inmortalizando nuestro país como un Estado de derechos y principios morales y cristianos”.
El eximio urbanista de origen de San Cristóbal, Arquitecto Eugenio Pérez Montás, destacó: “este monumento puede convertirse en la piedra angular para el desarrollo urbano de la ciudad de San Cristóbal. Su ubicación en el lado occidental del curso pluvial del Río Nigua, que atraviesa el territorio construido, debería ser canalizado, embellecido y organizado, para que se convierta en el factor multiplicador de la ciudad del futuro”.
Todo esto aparece en el folleto repartido en la ocasión de la inauguración de este imponente monumento al que le falta el Centro de Información que debía construirse donde está la antigua piscina del Hotel San Cristóbal. El diseño fue del Arquitecto Manuel Álvarez Bazil, con asesoría del Arquitecto Eugenio Pérez Montás y por la Academia Dominicana de la Historia, del Licenciado José Chez Checo.


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal