lunes, 22 de agosto de 2016

Conozca los riesgos y síntomas de las enfermedades cardiovasculares

Los síntomas de enfermedad cardíaca en la mujer pueden confundirse con malestares estomacales y eso reduce la posibilidad de que reciba atención adecuada a tiempo.
En algunas mujeres los síntomas de la enfermedad del corazón pueden incluir el característico dolor de pecho, mientras que otras presentan acidez, dolor en la boca del estómago, náuseas y vómitos.
Las enfermedades cardiovasculares -principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud- no son solo una preocupación masculina, como se creía años atrás.
La vulnerabilidad de la mujer obedece a varios factores. Estos son algunos:
En la menopausia, la disminución en la producción de estrógeno dispara el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esta hormona se asocia con un nivel más alto del “colesterol bueno” y más bajo del “malo”.
En las mujeres de edad avanzada, por tanto, el riesgo es más significativo. No obstante, otros factores han incidido para que mujeres de menor edad desarrollen enfermedad cardiovascular.
Entre esos factores -que son comunes al sexo masculino- Sánchez cita la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo.
El embarazo y los anticonceptivos orales elevan el riesgo de enfermedad cardiovascular, afirma el Instituto del Corazón de Texas.
Las mujeres con antecedentes de preeclampsia, señala la institución, “corren el doble de riesgo de sufrir un ataque cerebral, de padecer enfermedades del corazón y de presentar coágulos peligrosos en las venas entre 5 y 15 años después del embarazo”. La preeclamsia es un aumento de la presión arterial durante la gestación.
Los anticonceptivos orales, entretanto, estimulan la formación de coágulos o trombos.
La salud mental y emocional incide en la salud cardiovascular. Sánchez dice que la depresión y la ansiedad, problemas que se diagnostican más en la mujer, pueden incidir en las enfermedades del corazón.
Una lista de seis recomendaciones para ayudar a las mujeres a reducir el riesgo cardiovascular:
Controla factores de riesgo como diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol en sangre
 Abandona el cigarrillo
 Mantén un peso saludable (aumenta tu consumo de vegetales, frutas y granos integrales; limita las grasas)
Ejercítate con regularidad (el ejercicio aumenta el nivel de colesterol “bueno” y ayuda a que la glucosa se mantenga dentro del rango recomendado).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal