Comunicación oportuna de capitán facilita aterrizaje emergencia en La Altagracia
El Departamento de Comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), explicó que la buena comunicación del capitán de aeronave con el Centro de Control, facilitó el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Punta Cana, provincia La Altagracia.
Tras aterrizar el avión matrícula Chilena CC-ADZ del tipo Boing 737, luego de confirmar la explosión de uno de los neumáticos del tren trasero derecho con impacto en el fuselaje del avión, permitió que no ocurriera otro incidente mayor.
Un avión, con 156 personas, incluidos los pasajeros y la tripulación a bordo, había partido del mismo aeropuerto a las 12:33pm hora local con la intención de realizar un vuelo internacional con destino al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Perú.
“Inmediatamente la aeronave inició el desplazamiento asociado con el despegue y mientras se encontraba en carrera sobre la pista, sintió un fuerte golpe en el tren trasero derecho, el cual fue reportado inmediatamente a los controladores de puesto en la torre de Control y en la Oficina de Control de Aproximación Punta Cana, solicitándoles que chequearan la pista en busca de alguna pieza o escombro”, así lo detalló en el informe de la Dirección de Navegación Aérea del IDAC.
Al informársele al Capitán de la aeronave de los hallazgos este decidió permanecer en vuelo con la intención de consumir la mayor cantidad posible de combustible, hasta alcanzar el peso adecuado que le permitiera realizar un aterrizaje con el menor riesgo posible.
A las 02:17 pm la aeronave aterrizó en pista 09, rodeada por todos los equipos de emergencia de esa terminal aeroportuaria, quienes inspeccionaron y certificaron que el aterrizaje había sido exitoso y que podían evacuar los pasajeros con seguridad y normalidad.
El área donde se ubicó la aeronave se acordonó y aisló de las demás operaciones en la terminal, a espera de que al lugar se presentara el personal de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), a cargo de la Junta de Aviación Civil (JAC), entidad sobre la cual recae, en lo adelante, la responsabilidad de confirmar o determinar las causas reales que originaron el incidente.
IDAC concluyó el informe sobre este percance manifestándose a la disposición de seguir informando a la ciudadanía acerca de cualquier dato de que disponga y que no entorpezca el debido proceso investigativo, a modo de mantener informada a la población acerca de este suceso, que ha puesto nueva vez en evidencia la robustez del sistema de navegación aérea y la calidad del personal de control de tránsito aéreo en República Dominicana.


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