miércoles, 10 de agosto de 2016

Comisión Preproyecto de Ley plantea eliminar instituciones

La comisión del gobierno en las discusiones para el Pacto Eléctrico ha propuesto replantear las funciones y atribuciones del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, en un esquema que conlleva prácticamente eliminar a unas cuatro instituciones del Estado y despojar de facultad a otras.
La propuesta, convertida en un anteproyecto de Ley que sería sometido para su aprobación en el Congreso Nacional, concibe al Ministerio de Energía y Minas en una institución para que ejerza una concentración “desproporcionada de funciones y atribuciones”.
Según se desprende del referido anteproyecto de Ley, la instituciones como la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales,  CDEEE, la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Servicio Geológico Nacional, pasarían a ser simples dependencias del referido ministerio estatal.
Asimismo, le quitaría funciones esenciales al Ministerio de Industria y Comercio y propone la desaparición de las direcciones generales,  de Minería y de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), así como de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ALAMAR) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Las funciones que el proyecto plantea quitarle al Ministerio de Industria y Comercio son las atinentes a adoptar y coordinar las políticas gubernamentales en materia de comercialización de combustibles.
Una de las modificaciones a la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, ordena pasar a esa institución cualquier institución creada o por crear con funciones o atribuciones en el sector energía y minas.
Se desconoce si esta propuesta ha sido debidamente consensuada en el gobierno o si cuenta con la aprobación definitiva del presidente Danilo Medina, ya que la misma implicaría cesantear a cientos de empleados pertenecientes a instituciones que desaparecían.
De manera explícita, el anteproyecto de Ley ordena la “supresión de la Comisión Nacional de Energía y el traspaso de sus competencias, funciones, deberes y obligaciones bajo la Ley 125-01 y sus modificaciones al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”.
En este ministerio, con sus nuevas atribuciones, tendrá bajo su control formular, adoptar y dirigir las políticas en materia de comercialización y regulación del mercado de los combustibles en el país.
La conversión en Ley del referido anteproyecto es casi seguro que vendría a crear un ambiente de inquietud y preocupación en el personal de las instituciones que serían afectadas, por temor a quedar sin empleo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal