lunes, 20 de junio de 2016

Decidirán esta semana aplicación de 995 pesos a viajeros

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) decidirá esta semana si se aplicará o no el cobro de los 995 pesos que la Dirección General de Migración pretende ejecutar a partir del primero de julio en los aeropuertos por concepto del uso del servicio de control automatizado de entrada y salida del país.
Para esta semana, el TSA tiene previsto el conocimiento de un recurso de amparo incoado por la Asociación de Abogados Migratorios Dominicanos y la sociedad civil, en procura de que la medida sea dejada sin efecto.
La acción de amparo fue interpuesta por los abogados Ramón Peralta y Edward Morel de la Rosa, quienes solicitaron al TSA que condene al director general de Migración al pago de un astreinte de 20 mil pesos por cada día que deje sin ejecutar la sentencia de suspensión que se dictaría.
Sostienen en su recurso que el cobro es ilegal, violatorio a lo que establece la Constitución en lo referente la discriminación y violatorio a la Ley de Migración 284, que establece que solo por decreto se pueden establecer las tarifas de los servicios que ofrece la Dirección de Migración.
Alegaron que con el cobro, la Dirección de Migración pretende establecer un modus operandi de discriminación contra los viajeros dominicanos y extranjeros, en violación a lo que establece la Constitución en su artículo 25, el cual dice que: “Extranjeros y extranjeras tienen en la República Dominicana los mismos derechos y deberes que los nacionales”.
Sostienen que, por demás, el cobro es violatorio al artículo 39 de la Constitución, que establece que: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal