viernes, 22 de enero de 2016

Escuela de EE.UU. planea proyecto que analiza el racismo


PORTLAND. Una escuela de Oregon trata de emprender un innovador proyecto sobre racismo que asegura examina cómo el privilegio de la raza blanca afecta la vida cotidiana de las personas.
Llamado el “Mes de la Historia de la Blancura”, el proyecto del colegio comunitario de Portland analizará el empleo, la educación y los sistemas de justicia penal que traen consigo privilegios o ventajas con base en la raza.
“El racismo es sobre la manera en que las instituciones son estructuradas… para beneficiar a alguna gente a expensas de otras”, dijo Luke Givens, coordinador del centro multicultural del colegio y un miembro del comité de planeación del proyecto.
El proyecto planeado para abril también busca generar el debate sobre el racismo y la diversidad al tiempo que inspire soluciones creativas a cuestiones sociales que se originan del racismo.
Entre otras cosas, preguntará cómo la blancura está socialmente construida y de qué maneras emerge de un legado de conquista, colonialismo y la cultura empresarial estadounidense, de acuerdo con el sitio web del proyecto.
Peter Fricke, un reportero del portal de la organización conservadora de noticias Campus Reform, escribió que la escuela está planeando “dedicar todo un mes a ‘la vergüenza de la blancura”.
Fricke indicó que un estudiante del colegio comunitario lo abordó preocupado de que el proyecto pudiera ser tendencioso, y él concluyó que el concepto de blancura resulta ambiguo y negativo.
“Busqué en vano a algo, en busca de una actitud positiva hacia el concepto”, comentó a The Associated Press. “Pero estaba enfocado exclusivamente a la relación entre blancura y racismo, que no es algo que la mayoría de la gente acogería”.
Givens dijo que la intención del proyecto no es hacer que la gente blanca se sienta mal.
El llamado Mes de la Historia de la Blancura “no trata sobre la humillación, no es sobre la culpa” sino que examina la historia y llega al centro de lo que crea el racismo, afirmó.
Givens subrayó que los diálogos respecto al racismo con frecuencia se centran en las minorías y en los problemas que enfrentan, en lugar de estudiar las estructuras que lo crean.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal