Reinaldo Navia, la eterna promesa de Morelia y América
El delantero chileno tenía unas cualidades tremendas para jugar al futbol pero no logró trascender en su totalidad en nuestro país.
El exdelantero chileno, Reinaldo Navia, ha sido una de las promesas más grandes durante las últimas dos décadas en el fútbol mexicano. El andino prácticamente hizo su carrera en nuestro país, pues únicamente debutó en el Santiago Wanderers en 1995 y se mantuvo hasta el año 2000, donde posteriormente llamó laatención de clubes aztecas.
Para el año 2001, hizo su debut oficial en la Liga Mexicana con la casaca de Tecos de la UAG y logró trascender en un equipo relativamente ‘chico’ a tal grado de ser pretendido por los ‘grandes’ de nuestro país.
Con la escuadra tapatía estuvo durante cuatro campañas, es decir, del torneo Verano 2001 al campeonato Apertura 2002. Durante su estancia con Tecos, Navia, fue capaz un jugador constante yacumuló 5,615 minutos en 67 cotejos y alcanzó a marcar un total de 32 goles, tomando en cuenta la liguilla, donde solamente llegó hasta la instancia de cuartos de final con la UAG.
Tras haber despuntado, Monarcas Morelia logró hacerse de sus servicios. Con el equipo purépecha solamente estuvo un año, periodo comprendido para los torneos Clausura y Apertura 2003. Consiguió aparecer en 38 partidos, siendo referente en ataque y registró su mejor cuota goleadora tomando en cuenta todos los equipos con los que jugó.
En total, marcó 26 tantos en 3,402 minutos jugados. De esa forma, registró su mejor marca en todos los aspectos posibles, pues finalizó durante el torneo regular en la primera posición con el equipo michoacano y además, disputó una final ante Rayados de Monterrey, pero únicamente alcanzó el subcampeonato. Finalmente, durante ese torneo Clausura 2003 quedó en la tercera posición de la tabla de goleadores con 13 dianas.
Su desempeño lo llevó a uno de los equipos más pretendidos por todos los jugadores en México e incluso en el continente, las Águilas del América ficharon al chileno y permaneció ahí durante los años 2004 y 2005.
A pesar de ello, su mejor torneo con el equipo azulcrema fue durante el torneo Clausura 2004, donde logró marcar 13 anotaciones pero para los siguientes tres torneos, solamente marcó siete goles más, divididos,anotó dos en el Apertura 2004 y cinco en el Apertura 2005. Cabe destacar que no participó durante el torneo Clausura 2005 debido a una lesión que lo marginó de esa campaña. Sus números totales con la escuadra de coapa, fueron 39 partidos disputados y completó 2,875 minutos con el equipo azulcrema.
Durante los tres torneos que estuvo vinculado con el América, Reinaldo, logró disputar dos veces la fase final con el equipo; sin embargo, únicamente alcanzó la ronda de cuartos de final. Su último torneo fue en el Apertura 2005, donde las Águilas terminaron como superlíderes de esa campaña pero quedaron eliminados a costa de los Tigres de la UANL.
De esa manera concluyó al paso de Reinaldo Navia en los dos equipos que se esperaba pudiera alcanzar la gloria, aunque, no logró conseguirlo y tuvo números bastante discretos, terminando con una campaña muy sobresaliente tanto en Morelia como en América, pero no logró coronar el desempeño con un campeonato y ese será una limitante para haber trascendido en su totalidad con esas escuadras.
Finalmente, el andino era un jugador con condiciones bastantes únicas. Tenía un envidiable disparo de larga y media distancia, además, contaba con mucha movilidad dentro y fuera del área, eso le permitía facilitar el trabajo a sus compañeros que lo buscaban permanentemente. Una de sus mejores facultades era la velocidad para eludir marcadores, poseía gran definición. Fue un elemento con bastante talento que se quedó ‘estancado’. Actualmente funge como Director Técnico del Club Deportivo Oro, perteneciente a la Liga de Nuevos Talentos de la Tercera División.


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal