Hospitales hacen malabares tras el racionamiento, en Puerto Rico
Puerto Rico.-A los retos inherentes a un racionamiento de agua, los hospitales en Puerto Rico han tenido que diseñar planes estratégicos para impedir que las personas que visitan a pacientes recluídos se duchen en los baños de las habitaciones y hasta llenen contenedores de agua para llevárselos a sus casas.
“Hay veces que los familiares y cuidadores de los pacientes pasan muchas horas en el hospital y no pueden estar pendientes de los horarios de racionamientos en sus casas”, indicó Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales, cuando El Nuevo Día le preguntó por qué estas instituciones han reducido los horarios de vistas a raíz de los racionamientos implementados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sobre todo en la zona metropolitana.
Durante un recorrido por varios hospitales del Centro Médico de Río Piedras, funcionarios de tres de ellos entrevistados por separado coincidieron en destacar la reducción de las horas de visitas entre sus extrategias para ahorrar agua.
“En años anteriores, en momentos de huracanes o que el País ha tenido limitaciones de agua, hemos tenido visitas que al tener agua disponible (en el hospital) aprovechan para darse su baño y cambiarse de ropa”, narró Jane Vega, directora ejecutiva del Hospital Indistrial de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
Situaciones similares reportaron Luz Díaz Román, supervisora de enfermería en el área de medicina del Hospital Universitario, y Lillian Camacho, directora de relaciones públicas y comunicaciones del Centro Cardiovascular y del Caribe.
“Hay un control de pase (para cuidadores que se quedan en los cuartos con pacientes). Se da a personas que no tengan condiciones de salud, de 18 años (de edad) en adelante, damas con damas y caballeros con caballeros”, informó Díaz Román sobre su institución.
Ante esta situación, tanto en el Hospital Cardiovascular como en el Industrial el horario de visitas a pacientes que no están en intensivo ha sido ajustado para ahorrar agua. En ambos las visitas de pacientes generales era de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., pero en el caso del Cardiovascular se redujo de 12:00 del mediodía a 2:00 p.m. y de 6:00 a 8:00 p.m., mientras que en el Industrial es de 1:00 a 2:00 p.m y luego de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal