jueves, 27 de agosto de 2015

Experto y la oposición atribuyen a Medina ocultar su fracaso ante la inseguridad

SANTO DOMINGO. Sectores políticos y el experto en seguridad Daniel Pou coincidieron ayer en señalar que el presidente Danilo Medina ha fracasado en sus tres años de gobierno, en lo relativo al tema de la seguridad ciudadana.
Pou criticó que el mandatario pida penas ejemplares contra los culpables del asesinato de la joven Franchesca Lugo, cuando lo que debería de hablar es de prevención.
“Es en la prevención donde se está fallando, y donde ha habido una actitud del gobierno donde no se encuentra ningún tipo de programa que prevenga el delito y la violencia, hablar de pena es una posición reactiva, yo creo que el Presidente debería consultar a sus asesores para que propongan medidas de prevención que vayan más allá del patrullaje”, enfatizó.
El experto señaló que el gobierno debe poner énfasis en la depuración de los organismos de seguridad del Estado, que a su entender se han convertido en instancias en las que sus miembros cometen delitos de manera recurrente.
Sostuvo que no es un problema judicial, porque a veces los expedientes contra los criminales no son contundentes.
Intervenir a la Policía
Pou planteó la intervención de la Policía Nacional, por considerar que ha llegado el momento en que se debe nombrar una comisión externa de personas capacitadas en el tema de seguridad para investigar lo que está sucediendo dentro de las filas de esa institución.
“Lo único innovador en el gobierno ha sido el sistema 911, que es un sistema de servicios y respuestas, un sistema reactivo, y el Observatorio Nacional Ciudadano, que es una institución que recaba datos de criminalidad para formular políticas públicas de prevención”, indicó.
Argumentó que el patrullaje mixto de policías y militares no es prevención de crímenes y delitos, sino una reacción a un momento determinado que se produce cada vez que la delincuencia llega a niveles altos.
un plan para la seguridad
El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez, acusó al presidente Danilo Medina de actuar de manera irresponsable al pedir sanciones severas, pero en tres años de gobierno no ha presentado un plan que ayude a prevenir la delincuencia que afecta al país. “El Presidente ha tenido la oportunidad de desarrollar una política de seguridad, pero no lo ha asumido con el carácter que amerita las circunstancias, a pesar de que se comprometió con el país a que iba a realizar una reforma policial, y han pasado tres años sin hacer nada”, expuso.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal