viernes, 17 de julio de 2015

RD rechaza reunión con OEA sobre conflicto con Haití


El gobierno dominicano rechazó el viernes participar en una eventual reunión con la Organización de Estados Americanos para dialogar sobre las recientes tensiones migratorias con Haití, al considerar que el secretario general de la OEA está prejuiciado contra República Dominicana.
“Con las declaraciones de Luis Almagro, no hay posibilidad de que la OEA cumpla el rol que debió desarrollar en esta situación”, explicó el canciller Andrés Navarro al leer un comunicado ante la prensa en el Palacio Nacional. Consideró que Almagro sugirió en una reciente entrevista que en la isla La Hispaniola, compartida entre República Dominicana y Haití, “sólo debiera haber un país”.
“Si Luis Almagro no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla, la República Dominicana no tiene nada que dialogar con la Secretaría General de la OEA”, insistió el diplomático.
Al explicar las labores que realiza la OEA para mediar entre Haití y República Dominicana sobre la situación migratoria, Almagro comentó el pasado 15 de julio en entrevista con CNN en Español: “es una isla, generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia; esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidad económica muy diferente, con realidades política muy diferentes”.
El canciller dominicano estimó que la declaración de Almagro “no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial, y del pasado y el presente de la República Dominicana y la República de Haití, sino también un acto de imprudencia extrema”.
República Dominicana se independizó mediante la lucha armada de Haití en 1844 y durante décadas han existido versiones de las élites políticas dominicanas de un supuesto plan de organismos internacionales y potencias extranjeras para volver a fusionar ambos países.
El secretario general de la OEA “ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región, ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral”, consideró Navarro. Almagro también dicho en la entrevista que esperaba tener una reunión conjunta con representantes de los gobierno de ambos países para analizar la situación migratoria, ya que una comisión del organismo internacional había visitado cada país, pero sin que ambas partes pudiesen dialogar.
De forma original, el canciller dominicano dijo la víspera, en respuesta a Almagro que no aceptaría la invitación al diálogo con Haití por considerar que el gobierno haitiano mantiene sus ataques contra República Dominicana. La tensión entre ambos países surgió ante la posible deportación de miles de inmigrantes haitianos, luego de que el 17 de junio pasado el gobierno dominicano concluyó un plan especial para que legalizar su estatus.
En el plan sólo se inscribieron 288.500 personas de las 524.000 extranjeros que se estima viven en el país sin permiso migratorio y el gobierno ha insistió que quienes no se hayan regularizado deberán abandonar el país o serán deportadas. El gobierno haitiano ha insistido que la situación le creará una crisis humanitaria y sugirió negociar un protocolo de deportaciones para evitar maltratos y violaciones a los derechos de los afectados.
Un protocolo en ese sentido ya fue suscrito por ambos países en 1999 sin fecha de expiración.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal