sábado, 4 de julio de 2015

Máquina de escribir se niega a desaparecer en la India


Las máquinas de escribir pueden ser ya una imagen de archivo en muchas partes del mundo, pero en países como la India se resisten a desaparecer y lejos de ser una reliquia del pasado el sonido de sus teclas y el timbre del cambio de línea desafían en algunos sectores el imperio de los ordenadores.
La estampa de una fila de estas máquinas trabajando en plena calle forma parte de la vida diaria del país asiático, aunque hayan perdido el romanticismo de los tiempos en que se tecleaban cartas de amor y su uso ahora resiste el paso del tiempo gracias sobre todo a los documentos oficiales. “Las seguimos utilizando porque trabajamos en la calle, donde no hay electricidad, además de que son muy pequeñas y fáciles de llevar. Si tuviéramos un ordenador, no podríamos enchufarlo ni llevarlo así de un sitio a otro”, asegura a Efe el copista Bhupendra Kumar, frente a un edificio oficial en Nueva Delhi.
La entrada del Registro de la Propiedad en la zona de Asaf Ali de la capital india está flanqueada por dos filas paralelas de Olivetti, Remington, Olympia o Godrej & Boyce, “que no van a desaparecer al menos hasta dentro de diez o quince años”, dice Kumar, que lleva casi una década en el oficio de teclear en estas reliaquias de la escritura.
Religiosidad, arte y cultura en recorrido del papa en Quito
Quito. EFE. Religiosidad, fe, arte y cultura son algunos de los valores que encontrará el papa Francisco en su recorrido por el centro histórico de la capital ecuatoriana, una de las zonas coloniales mejor conservadas de América, donde visitará las iglesias de La Compañía, San Francisco y la Catedral. Declarado en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el centro histórico de Quito alberga varias iglesias, conventos y la sede del poder ejecutivo- el palacio de Carondelet, edificio que enmarca la emblemática Plaza Grande junto al palacio arzobispal, la Catedral y el Ayuntamiento. Precisamente a Carondelet llegará el papa la noche del 6 de julio para reunirse con el jefe de Estado, Rafael Correa, y poco después se desplazará a la Catedral metropolitana. Se trata de uno de los templos más antiguos de Sudamérica que, en su construcción combina estilos como el barroco, el mudéjar, el rococó, el neogótico y el neoclásico, según la empresa metropolitana de Turismo.
Museo Reina Sofía acoge  “Nafea faa ipoipo”
Madrid, EFE. Las dos mujeres tahitianas protagonistas del cuadro de Paul Gauguin “Nafea faa ipoipo” (¿Cuándo te casarás?) parecían mirar extrañadas al revuelo de cámaras de televisión y fotográficas que plasmaban el momento en que la obra vendida más cara del mundo se colgaba en las paredes del Reina Sofía.
Con este acto multitudinario, la pintura se ha incorporado a la exposición “Coleccionismo y Modernidad.
Dos casos estudio- Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin”, organizada con motivo del cierre por reforma del Kunstmuseum de Basilea, en que se mostraban estas colecciones.
Después de dos días de viaje en un camión de transportes y de “dormir” una noche en Barcelona, la pintura llegó el pasado miércoles al Reina Sofía, donde estuvo 24 horas aclimatándose a la temperatura y a la humedad, y ayer se subió a la sala para adaptarse a las condiciones concretas de ese espacio.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal