viernes, 10 de julio de 2015

Juan de los Santos urge aprobar la ley de Residuos Sólidos


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, abogó ayer por la aprobación de la ley sobre Manejo de Residuos Sólidos para contribuir a resolver el principal problema ambiental del país, que consiste en la recolección, tratamiento y disposición final de la basura. 
Sostuvo que los 358 vertederos a cielo abierto situados a menos de mil metros de ríos, arroyos y cañadas, no sólo afectan a los acuíferos, sino que también ponen en riesgo la salud de la población y el desarrollo del turismo.
Sobre esto último, el ejecutivo municipal hizo referencia a un estudio presentado a Fedomu por un experto internacional, el cual reveló que uno de los elementos que más afectan al turismo es la gran cantidad de vertederos improvisados en calles y avenidas de las ciudades, que hacen que muchos de los visitantes no quieran regresar al país, independientemente de la belleza de sus paisajes, monumentos, parques o restaurantes. “La basura marca al ser humano”, lamentó.
“Es un problema que no se está percibiendo en el momento, pero las futuras generaciones y los gobiernos tendrán que pagar el precio del daño que estamos haciendo por el mal tratamiento que se le está dando actualmente a los desechos sólidos”, agregó.
Durante una visita a elCaribe, junto al director de proyectos de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang. De los Santos repasó los aspectos centrales de la iniciativa legislativa que lleva más de un año en la Cámara de Diputados, en la que no sólo se establecen derechos, deberes y responsabilidades de la ciudadanía, y las empresas públicas y privadas para separar la basura en origen, sino también que plantea la valorización de los residuos e incentivos para la recuperación de los materiales reciclables que se vierten a diario en los vertederos.
En ese sentido, el proyecto de ley también plantea incentivos fiscales sobre impuestos, tasas, derechos e Itbis a las empresas que se dediquen a actividades medioambientales de remediación, bajo un régimen de economía de escala.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal