Envejecientes necesitan de cuidados especiales
Mientras que Venezuela es uno de los peores países del mundo para los ancianos, Noruega es el mejor; y el nuestro, en un índice de 96 países ocupa el lugar 62.
El dato se desprende de la clasificación Global Age Watch 2014, en Londres, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez, HelpAge International y constituye el resultado de la combinación de cuatro factores.
Seguridad de los ingresos, Salud-esperanza de vida y bienestar psicológico-, Capacidades-posibilidad de trabajar o educarse, por ejemplo y Entorno-seguridad, libertad cívica, relaciones sociales…
Y mientras que la población infantil disminuye, la mayor de 60 años crece y constituye el 12% de la población mundial, unos 868 millones. Se estima que en 2050 será el 21%.
En República Dominicana, donde no se perciben avances importantes en las políticas de protección social a la vejez, el 6.45% de la población tiene más de 65 años y la tendencia tiende a aumentar. Para 2030 alcanzara el 10% y, en 2050, el 16%.
Las implicaciones de envejecer son muchas, y si no contamos con la protección necesaria envejecer en República Dominicana no solo se constituirá en una carga para la familia, también para la sociedad. Según los expertos en el tema, nuestras políticas requieren urgentemente ser actualizadas, renovarse para entonces poder dar respuestas satisfactorias a un sector que no solo crece apresuradamente, sino que merece que se le aborde con dignidad y todo el respeto. Nuestros envejecientes, se entiende, ya pasaron su edad productiva y, en el mejor de los casos, cumplieron con ella.
Ahora, nos toca a nosotros velar por su seguridad, y en este sentido abordamos el tema con la psicóloga Beatriz Abad, para quien la vejez es una etapa importante del ciclo vital, “porque las personas ya han pasado por todas las demás etapas y han tenido la oportunidad de adquirir un gran conocimiento sobre la vida. Es la etapa de la sabiduría y es deber y responsabilidad de los mayores compartir ese conocimiento con los jóvenes”, apunta la experta en el tema.

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal