viernes, 13 de febrero de 2015

Opositores venezolanos se manifiestan contra el gobierno de Nicolás Maduro


CARACAS.- Estudiantes opositores se enfrentaron con las fuerzas de seguridad este jueves en Caracas y San Cristóbal (oeste de Venezuela), con al menos dos heridos leves, durante manifestaciones a un año del inicio de las sangrientas protestas en la capital contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En San Cristóbal (Táchira, oeste), cuna de las protestas que entre febrero y junio de 2014 se saldaron con 43 muertos y centenares de heridos, una manifestación de estudiantes que se dirigía a la sede de la Defensoría del Pueblo degeneró en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersarlos.
Según las autoridades, los disturbios dejaron un herido leve por una piedra en la cabeza.
Un fotógrafo de la AFP fue testigo de otro herido por perdigón. La prensa local reporta, sin embargo, otros heridos leves y varios detenidos. Cientos de estudiantes se movilizaron en tres puntos de Caracas con consignas contra Maduro al este de la ciudad en la tarde, bajo la lluvia y portando imágenes de las víctimas de las protestas del año pasado.
Al caer la tarde, un centenar de estudiantes, algunos de ellos encapuchados, quemaron cauchos y se enfrentaron con piedras a las fuerzas de seguirdad, sin que por ahora haya heridos reportados.
El gobierno ordenó cerrar cinco estaciones del metro, que coinciden con las rutas escogidas por las manifestaciones antigubernamentales. Centenares de simpatizantes del gobierno también marcharon por el centro de Caracas para conmemorar el día de la juventud. A raíz de las protestas de 2014 contra la inseguridad, el deterioro de la economía (la inflación llegó en 2014 a 64%) y la escasez de productos básicos, fue encarcelado el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López.
El próximo 18 de febrero se cumple un año desde que López, señalado de incitar a la violencia en las protestas, se entregó a la justicia en una manifestación multitudinaria. Su juicio sigue en proceso.
ZOOM
Un complot
CARACAS. AP. — El presidente Nicolás Maduro denunció ayer la desarticulación de una presunta conspiración para derrocarlo en la que estarían implicados opositores locales, y destacó que un grupo de oficiales de la aviación militar venezolana, entre ellos un general, fueron detenidos. El plan, según el mandatario, estaba dirigido a ejecutar un “golpe de Estado” y asesinarlo. “La estrategia trazada desde Washington” consistía en “artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores… o donde yo participara”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal