Hospital Musa S.P.M. lleva año y medio sin servicio odontológico

SAN PEDRO DE MACORÍS.- De manera inexplicable el departamento de Odontología del Hospital Regional Doctor Antonio Musa, está clausurado desde hace un año y seis meses, por orden de la Dirección General de Habilitación y Acreditación (DGHA), sin que ninguna de las autoridades de salud provincial o regional asuman la responsabilidad de abrir nuevamente dicho departamento.
Para el 2012, cuando esa dirección perteneciente al mismo Ministerio de Salud, dispuso la clausura, el director regional de Salud Bucal de entonces, Doctor Rufino Morales, informó a través de un programa radial local: La Guía Informativa 98, que ya se había dispuesto de los equipos para adecuar el área donde funciona esa dependencia de Salud Publica en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa y que solo faltaba transportar los mismos a su destino, que era aquí.
El director de la Red Regional de Salud doctor José Rodríguez Abreu también informó, ante los reclamos de los pacientes a través del programa radial mencionado, que se hacían los aprestos para reabrir el servicio de odontología en el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, el que es considerado dentro de las categorías de salud de Tercer Nivel y que da atenciones a cinco provincias de la Región Este, exceptuando en estos momentos en Odontología.
Recientemente, el director Provincial de Salud Doctor Juan García hizo saber que en distintas ocasiones ha informado por escrito a Salud Bucal del Ministerio de Salud la necesidad de reabrir esos servicios en el referido centro de salud.
Unos seis odontólogo del horario de la mañana, han sido repartidos en Unidades de Atención Primaria en distintos barrios, sin embargo, se ha comprobado que esas UNAP no poseen los equipos necesarios para atender algunas casos, como las cirugías bucales a los pacientes que lo ameritan.
Otros grupo de Odontólogo del turno de la tarde, no se sabe aún donde están dando sus servicios, porque como se ha comprobado el departamento tiene un letrero de clausura y esta herméticamente cerrado con un candado.
El director del centro de salud Doctor Guillermo Hernández ha manifestado que pese a que el departamento está dentro del centro que él dirige, este tiene cierta dependencia, porque trabaja directamente con el departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública y está atado de pies y mano para dar cualquier paso tendente a rehabilitar el servicio nuevamente.
La realidad de todo esto es que una dependencia del Ministerio de Salud como es la Dirección General de Habilitación y Acreditación cerró este departamento, que también es una dependencia de dicho ministerio y durante un año y medio los dominicanos de cinco provincias de la Región Este no reciben el servicio de odontología, ni pagando a través de las ARS o de manera gratuita y las autoridades de salud se mantienen como el juego aquel: Una candelita, a la otra esquinita.
Cortesia de: COC Noticias



0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal