Solamente siete Sub-23 van a pasar a profesionales en 2015

En este 2014, España ha ganado los ránkings UCI World Tour a nivel individual, con Alejandro Valverde, de equipos, con el Movistar, y por naciones. Se trata de una buena noticia, pero engañosa. Sólo siete Sub-23 serán profesionales en 2015. En la tabla de corredores, Valverde, de 34 años, superó a Alberto Contador, que cumplirá 32 en diciembre. Son los únicos top-ten, ya veteranos.
Purito, de 35, descendió hasta el puesto 12º tras conquistar el World Tour en 2013, 2012 y 2010. Al siguiente ciclista nacional hay que buscarle en la posición 43ª, Samuel, excampeón olímpico, 36 años y sin contrato para 2015. La edad pesa. Dentro de los 50 primeros del mundo, únicamente aparecen dos menores de 30: Beñat Intxausti, el 44º, de 28, e Ion Izagirre, el 49º, de 25. No se aprecia un relevo generacional. Dos Sub-23 pasarán a profesionales en categoría World Tour y Pro Continental: Marc Soler (Movistar) y Miguel Ángel Benito (Caja Rural). La cifra sube a siete con Imanol Estévez, Ander Barrenetxea, Ion Ander Insausti, Adrián González y Eneko Lizarralde gracias al Murias, el recién creado proyecto vasco que saldrá en Continental. Y la friolera de 63 corredores españoles aún no ha hallado hueco para el próximo curso.
Sin trampolín. Los que trabajan con la base achacan la falta de promesas al escaso apoyo de instituciones y patrocinadores, y a la constante desaparición de estructuras y carreras: Clásica de Alcobendas, Vuelta a Aragón, Bicicleta Vasca, Vuelta a Galicia, GP de Llodio, Trofeo Luis Puig, Memorial Manuel Galera, Circuito Montañés, Clásica de los Puertos, Semana Catalana, Vuelta a la Comunidad Valenciana, Vuelta a Madrid… Las pocas que quedan sobreviven con una reducción de días, Murcia, Andalucía, La Rioja o Castilla y León, o como la Subida al Naranco, incorporada a la Vuelta a Asturias.
Y el panorama es igual de oscuro en materia de escuadras: sólo existe una en Primera, el Movistar. El Caja Rural se encuentra como único representante en Segunda, y en el tercer escalafón lo ha dejado el Euskadi, por lo que el Burgos y el nuevo Murias formarán parte de la Tercera categoría. Crisis de credibilidad por el dopaje y crisis económica han golpeado a un deporte que todavía depende en gran medida de dinero público, sin política de cantera. En un par de años, el tema quizá pinte bastante mal.
Cortesia de: AS

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal