martes, 21 de octubre de 2014

Insuficiencia cardíaca



Cuando el corazón no bombea la suficiente cantidad de sangre para abastecer a los demás órganos y músculos del cuerpo, entonces se habla de insuficiencia cardiaca. La cantidad de muertes al año por esta terrible enfermedad en República Dominicana es alarmante.
Durante una entrevista con LISTÍN DIARIO, la cardióloga Viviana Navas, miembro del Cleveland Clinic, explica algunas características de este padecimiento que no escatima clase social ni color de piel.
A juicio de Navas, cualquier factor externo o biológico que interfiera en la circulación puede ser una causa para el desarrollo de la insuficiencia cardíaca.  La especialista afirma que algunas enfermedades pueden perjudicar directamente el músculo cardíaco, y que de esa manera deteriora la capacidad de contracción y de bombeo de sangre a las demás partes del cuerpo. 
 ALERTA: CUIDA TU CORAZÓN
Cada día en República Dominicana se registran más casos de personas que sufren de  insuficiencia cardíaca. Algunos la padecen por cuestiones biológicas, otros, en cambio, por factores externos. Este tipo de afección se hace más común en aquellas personas que sobrepasan los 45 y 50 años de edad.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el miocardio no puede bombear o expulsar la sangre del corazón adecuadamente.
Viviana Navas, cardióloga, expresa que la insuficiencia cardíaca empeora si no se trata a tiempo.
“El síntoma más común con los que el paciente manifiesta el padecimiento de insuficiencia cardíaca son fatiga, retención de líquido en las manos y piernas, dificultad respiratoria cuando practica algún deporte”, manifiesta Navas.
La doctora también comenta que tan solo en Estados Unidos la cifra de pacientes con insuficiencia cardíaca sobrepasa los 6 millones por año, y que está en crecimiento.
“Estructuralmente, el corazón se divide en una parte derecha y una izquierda. La zona más propensa para que el corazón se debilite es la parte izquierda”, afirma la especialista en cardiología.
A juicio de Navas, esto es porque el ventrículo izquierdo es el que bombea sangre a todo el cuerpo y por eso se deteriora más rápido.
Factores de riesgo
Con una notoria preocupación en su rostro, Navas explica que la causa más común de insuficiencia cardiaca es la enfermedad de arteria coronaria.
Si la persona ha tenido algún problema o ataque al corazón, está propensa a sufrir de insuficiencia cardíaca. Además, Navas afirma que hay otras enfermedades y condiciones que empeoran el padecimiento como por ejemplo diabetes, colesterol alto, enfermedades renales y la hipertensión.
“Todo es cuestión de prevención. La mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca se puedieran evitar si las personas llevaran un estilo de vida saludable”, comenta Navas.
Tratamientos
Hay tratamientos muy específicos para los casos de insuficiencia sistólica, que es la que ocurre cuando el corazón se pone débil.
“El grupo de medicamentos más comunes son los betabloqueadores, los inhibidores de la aldosterona, y los diuréticos o los que promueven la eliminación de líquidos”, considera Navas.
Niveles
Las etapas o clasificaciones para determinar los presentes y futuros casos de insuficiencia cardíaca fueron definidos por la Escuela Américana de Cardiología y van de la A a la D.
A) Son aquellas personas que tienen factores de riesgo pero que aún no padecen de la enfermedad.
B) Son los pacientes que ya tienen el problema estructural pero no muy desarrollado.
C) En esta etapa ya los pacientes presentan los síntomas de insuficiencia cardíaca.
D) Son los pacientes que ya no responden a las terapias médicas.
Dado los elevados casos, la doctora recalca la importancia del chequeo rutinario. 
((SÍNTOMAS 
Señales de alarma

La cardióloga expresa que uno de los síntomas que ponen al descubierto esta enfermedad es cuando las personas se sienten cansadas y débiles al realizar alguna actividad física.
Explica que esto es porque los músculos no reciben un volumen adecuado de sangre. Por otro lado, la hinchazón en las piernas es un caso evidente de esta afección.
Según el punto de vista de la cardióloga Navas, la mayoría de los casos se debe a un deterioro de la función ventricular izquierda, pero los síntomas clásicos también pueden estar causados por disfunción diastólica, lo que se conoce como insuficiencia cardíaca diastólica.
Cortesia de: Listin Diario

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal