Argentina y Brasil, 100 años de rivalidad

Argentinos y brasileños se enfrentaron por primera vez en 1914. Desde entonces, cada choque significó la oportunidad de ver en cancha a los mejores jugadores de su tiempo.
Brasil y Argentina se enfrentan este sábado, en el llamado “Superclásico de las Américas”. Pese a que sólo sea un amistoso, el partido tiene gran importancia: en primer lugar, claro, por lo que implica el encuentro en sí y después, por el hecho de que será realizado en el año centenario de la que es considerada la mayor rivalidad futbolística del mundo. Sea en clubes o, principalmente, con sus selecciones, un choque entre estos dos equipos despierta siempre grandes pasiones en ambos países.
La historia de este partido tuvo su puntapié inicial el 20 de septiembre de 1914. El conjunto brasileño acababa de nacer unos meses antes y tenía una marca de 100% de efectividad en sus partidos: ¡Un juego, una victoria! El próximo desafío iba a ser en Buenos Aires, y valdría la disputa de la Copa Julio Roca. Sin embargo, el barco que iba a llevar a los brasileños se atrasó y la CBD (Confederación Brasilera de Deportes, precursora de la actual CBF) logró que los argentinos desistiesen de poner en juego el trofeo: el partido del día 20, entonces, sólo tuvo carácter amistoso.
Apenas sacó del medio, Antonio Piaggio, volante argentino, no podía imaginar que, con su toque de pelota, le estaba dando inicio a una rivalidad centenaria en el mundo del fútbol. Otros encuentros amistosos entre argentinos y brasileños ya se habían disputado, pero el de ese día era el primero entre selecciones reconocidas por las FIFA. ¿Quién ganó? En el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), el equipo albiceleste hizo pesar su localía y se impuso 3-0 con goles de Izaguirre (2) y Molfino. Aquel día, los equipos entraron a la cancha con las siguientes alineaciones:
Argentina: Muttoni; Roberto González, Arturo Reparaz; Aldea, Molfino, Santiago Sayanes; Juan José Lamas, Roberto Leonardi, Antonio Piaggio, Izaguirre, Francisco Crespo
Brasil: Marcos Carneiro de Mendonça; Píndaro, Nery; Octavio Egydio, Lagreca, Pernambuco, Millon, Oswaldo Gomes, Friedenreich, Bartô e Arnaldo
Pero, después de ese primer juego, la revancha brasileña llegaría en apenas una semana. Entre un partido y otro, encima, la “Canarinha” venció a un combinado argentino que jugó bajó el nombre “Columbia”. Y el 27 de septiembre, con la Copa Roca ya en juego, Ruben Salles, jugador del Paulistano F.C, hizo el gol que le dio a Brasil su primer título (y de visitante): 1-0 en GEBA. Así, de a poco, fue como el fútbol fue ganando fanáticos en el mundo, mientras que, en Sudamérica, ya desde los primeros dos partidos, la rivalidad entre Argentina y Brasil aumentaba cada vez más.
Cortesia de: Goal

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal