miércoles, 20 de agosto de 2014

ETED y consorcio español firman contrato para expansión sistema transmisión



SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el consorcio español COBRA-SEMI, firmaron este miércoles un contrato de expansión del sistema de transmisión eléctrica en la zona sur del país, para construcción y ampliación de las subestaciones 138/69 KV Cruce de San Juan- Cruce de Cabral y San Juan de la Maguana por monto aproximado de US$17 millones.
El convenio en cuestión fue rubricado por el administrador general de la ETED, ingeniero Julián Santana Araujo, mientras que en representación del consorcio español COBRA-SEMI, firmó el señor Antonio María López Recio.
Durante la firma del referido contrato, el titular de la ETED expresó que esta inversión viene a completar los objetivos del plan de expansión de la empresa 2013-2020, el cual contempla la realización de numerosos proyectos de transmisión en la región Sur, para así poder evacuar la energía limpia y renovable que producen los proyectos eólicos Los Cocos-Juancho de 100 megavatios y AIM POWERGEN de 100 megavatios más, proyectos que están localizados en la provincia de Pedernales, y además, el de Matafongo ubicado en Baní, provincia Peravia, con otros 50 megavatios instalados.
Manifestó Santa Araujo que esta potencia adicional de 385 megavatios con una producción anual de energía renovable estimada en unos 1,441 givatios hora, exige de manera urgente la implementación del proyecto de la ampliación del sistema de transmisión de 138 mil kilovoltios, logrando con esto evacuar dicha energía en la zona Sur y su transporte parcial hacia la ciudad de Santo Domingo.
Significo, asimismo, que los beneficios que pueden obtenerse con la puesta en servicio de estos proyectos, es que las nuevas centrales hidroeléctricas y los parques eólicos, proporcionan beneficios directos, con una reducción en los costos de generación y reducción de importación de combustibles para la producción de energía, equivalente a US$164 millones.
Dijo que otro beneficio sustancial de la nueva energía renovable, se refiere a los gases de efecto invernadero como es el CO2, el cual si se utiliza el combustible Fuel Oil su emisión anual seria de 1,050, toneladas de dicho tóxico.
Finalmente recalcó que la construcción de estas tres nuevas subestaciones por parte de la ETED, va a beneficiar sustancialmente el servicio energético de la región Sur.

Cortesia de: El Nuevo Diario

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal