Red Centros Sociales sugiere modificaciones a Reglamento
La Red de Centros Sociales Jesuitas en República Dominicana rechazó ayer que la propuesta de Reglamento para la aplicación de la Ley 169-14 ponga en riesgo la soberanía nacional, como afirmara la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Llamó a las diferentes fuerzas del país a apoyar ese “loable” esfuerzo del Gobierno, al cual hizo varias observaciones a fin de que sean tomadas en cuenta.
Pide extender plazo. Sugirió la extensión a 18 meses del plazo para las personas sujetas al ámbito de aplicación del Reglamento para acogerse a los beneficios de los capítulos II y III de la Ley 169-14, por considerar que 90 días no son suficientes para registrar a una población estimada en más de 100,000 personas de escasos recursos, residentes en su mayoría en zonas rurales remotas, y que deben ser orientadas sobre este proceso.
La Red, que integran los centros Pedro Francisco Bonó, de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) y Solidaridad Fronteriza, afirma que existe base legal para eso, ya que la propia Ley 169-14 dispone en su artículo 11 que lo establecido en los capítulos II y III estará vigente “mientras dure la ejecución del Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular”.
Sugirió, además, que la Unidad de Aplicación del Reglamento esté conformada a más tardar a los 15 días siguientes a su promulgación, para que los formularios, procedimientos y demás tareas preparativas a cargo de la Unidad estén definidas bajo condición suspensiva de la entrada en vigencia del mismo. Todo esto a fin de asegurar la habilitación de oficinas en todas las regiones del país, proveer celeridad al proceso, y evitar que las demoras en su implementación corran en perjuicio de los destinatarios del reglamento.

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal