Cantidad récord de condenas anuladas en EEUU
Una cantidad récord de condenas equivocadas fueron anuladas en 2013 en Estados Unidos, según un informe publicado el martes por el Registro Nacional de Exoneraciones, aunque sus autores advierten que la mayor parte de errores judiciales en el país nunca son descubiertos. De los casi 1.300 sentenciados cuyas condenas fueron anuladas en los últimos 25 años, 87 fueron exonerados en 2013. La mayor cifra hasta el momento correspondía a 2009, cuando hubo 83 exclupaciones. “Estos casos hasta ahora conocidos son solo una pequeña parte de los errores que de hecho ocurren. La mayoría de las veces, nunca son descubiertos”, dijo a la AFP el autor principal del informe, Samuel Gross.
La evidencia por estudios de ADN solo jugó un papel en el 20% de las exoneraciones, según el registro. En el 38% de los casos, las condenas fueron anuladas “por iniciativa o con la colaboración de las fuerzas del orden”, sostiene el informe. “Más personas están prestando atención ahora a las condenas erróneas. Policías, fiscales, jueces, abogados defensores y el público son más conscientes del peligro de condenar acusados inocentes”, explicó Gross, quien insistió no obstante que hay muchas condenas equivocadas que no salen a la luz. “Las anulaciones que conocemos son solo la punta del iceberg”, opinó. De las 87 exoneraciones en 2013, 15 correspondieron a personas condenadas luego de declararse culpables (17%).
Gross explicó que muchas personas a veces se declaran culpables porque temen recibir una condena mayor si van a juicio que si se declaran responsables de lo que se los acusa, aunque sean inocentes. El estudio señaló que más de la mitad de todas las anulaciones (56%) fueron por acusaciones falsas o perjurio por parte de testigos. Otro 46% se debió a errores en la actuación de los funcionarios policiales y judiciales, mientras que un 38% fue por identificación visual errónea de los testigos. Algunos exoneraciones se debieron a más de una causa.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal